Políticas de ética y prácticas

Las salas de redacción de las organizaciones que son miembros del Instituto de Noticias sin Fines de Lucro se comprometen a ser transparentes sobre el financiamiento de sus actividades relacionadas con las noticias y a mantener la independencia editorial de todas sus fuentes de ingresos, con el objetivo de garantizar que los juicios sobre las noticias se hagan en beneficio de las comunidades a las que sirven como periodistas.

Este compromiso se refleja en las dos siguientes políticas. INN (por sus siglas en inglés), también solicita a sus miembros que publiquen una Política de Equidad e Inclusión. A continuación, se encuentra un ejemplo.

Las Políticas de Transparencia de los Donantes generalmente están incluidas en sus solicitudes y en sus portales; Las Políticas de Independencia Editorial pueden aparecer en secciones más generales como “Quiénes somos”, o en secciones similares. INN exhorta a todos sus miembros a hacer uso de estas políticas de la manera más pertinente de acuerdo a sus publicaciones.

INN recomienda declarar públicamente una Política de Equidad e Inclusión como: “Esta organización de noticias tiene como objetivo reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirve; en su personal, colaboradores, preferencias editoriales y prioridades.”

Discutir estas políticas regularmente con su personal, para que formen parte de las noticias y la cultura empresarial a lo largo de su publicación, difundirlas y hacer referencia a ellas en debates públicos sobre su trabajo y compartirlas con sus seguidores.

INN también promueve el uso de avisos de privacidad, publicidad y conflicto de interés. A continuación, se proporcionan unos ejemplos.

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD: El Instituto de Noticias sin Fines de Lucro (“INN”), no es una organización legal y por lo tanto no brinda asesoramiento. El uso de estos materiales no sustituye la asesoría legal, y se debe consultar a un abogado sobre el uso de los mismos. No se establece una relación abogado-cliente mediante el uso de estos materiales. 

Política de Independencia Editorial

Nos suscribimos a los estándares de independencia editorial adoptados por el Instituto de Noticias sin Fines de Lucro:

Nuestra organización conserva plena autoridad sobre el contenido editorial en beneficio de los intereses periodísticos y comerciales de la misma.

Trazamos una línea entre las decisiones de cobertura de noticias y las fuentes de ingreso. Recibir apoyo financiero no constituye un respaldo implícito o concreto de los donantes, sus productos, servicios u opiniones.

Aceptamos dádivas, donaciones y patrocinios de personas y organizaciones para el apoyo en general de nuestras actividades; sin embargo, nuestra línea editorial se hace de una manera independiente y no parten sobre la base del apoyo de los donantes.

Nuestra organización consideraría donaciones para el apoyo de la cobertura de temáticas en particular; sin embargo, mantenemos el control editorial de las mismas. No cederemos ningún derecho a revisión o influencia del contenido editorial, como tampoco, su distribución no autorizada.

Nuestra organización hará públicos a aquellos donantes de $5,000 o más por año. Aceptaremos donaciones anónimas que servirán para gastos en general, sólo si está claro que se han implementado suficientes garantías de que el gasto de esa donación se realiza de manera independiente por nuestra organización, y de conformidad a los Estándares de Membresía de INN.

Donantes y Transparencia Financiera

Tenemos un compromiso con la transparencia en todos los aspectos de financiación de nuestra organización.

Aceptar apoyo financiero, no significa que respaldemos a los donantes, sus productos, servicios u opiniones.

Aceptamos dádivas, donaciones y patrocinios de personas, organizaciones y fundaciones para ayudar con nuestras operaciones generales, cobertura de temática en particular y proyectos especiales. Como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) que funciona como un fideicomiso público, estamos exentos de algunos impuestos. También podríamos recibir fondos de programas gubernamentales, que se ofrecen a organismos no gubernamentales o de actividad similar.

Nuestros juicios sobre las noticias los hacemos de manera independiente. No están basados, ni están influenciados por donantes ni por ninguna fuente de ingresos. A nuestros partidarios no les concedemos los derechos de asignar, revisar o editar contenido.

Hacemos públicas todas las fuentes de ingreso y donantes que aportan de $5,000 o más por año. Como organización de noticias sin fines de lucro, evitamos aceptar donaciones caritativas y de fuentes anónimas, entidades gubernamentales, partidos políticos, funcionarios electos o candidatos que buscan un cargo público. No aceptaremos donaciones de fuentes que, a criterio de nuestra Junta Directiva, representen un conflicto de intereses con nuestro trabajo o comprometan nuestra independencia.

Otros ejemplos de políticas recomendadas por INN:

Ejemplos de declaraciones de miembros

Declaración: El Instituto de Noticias sin Fines de Lucro, recibió un préstamo del Programa de Protección de Cheques, a través de la Oficina de Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, durante la crisis del coronavirus.

Divulgación sobre fondos federales:

Esta exclusión de responsabilidad se encuentra al final del reportaje reciente de PPP y se incluirá en futuros trabajos.

Declaración: El Centro de Investigación Periodística divulgó que solicitó un préstamo al Programa de Protección de Cheques, el cual ha sido aprobado y desembolsado.

CALMatters 

Este explicador sobre el tema del agua, tiene un patrocinador (porque todos sus explicadores se monetizan por un trimestre a la vez) Y el informe tiene un financiador de donaciones filantrópicas:

Este explicador fue apoyado por un donativo de The Water Desk. Una iniciativa del periodismo independiente con sede en el Centro de Periodismo Ambiental de la municipalidad de Bulder de la Universidad de Colorado.

Su cobertura sobre educación superior es apoyada por College Futures Foundation, la línea está al final de cada reportaje.

Todos sus donantes filantrópicos y de donaciones importantes, también se incluyen en su sitio web, en la sección Patrocinadores.

The Conversation US

Cada artículo de The Conversation US, viene con una declaración sobre el autor (en el caso de que no haya informado, o revelado sus fuentes de financiamiento). En el escritorio, se encuentra en la barra de navegación, al lado derecho.

Declaración de Financiamiento:

Ejemplo: Anne Cafer recibe fondos de la Fundación Carnegie, de la Fundación Walmart Giving. Meagen Rosenthal recibe fondos de la Fundación Walmart Giving, del Instituto de Innovación Eshleman: El Programa de Descubrimiento de Subsidios, Departamento de Salud de Mississippi, UNC Instituto TraCS (subsidio piloto).

Reportaje sobre un financiador con información al final del texto:

Ejemplo: Nicholas Tampio no trabaja para ninguna empresa u organización; que se beneficiaría de este artículo, no es consultor, no posee acciones ni recibe fondos de ninguna de ellas, y no ha revelado afiliaciones de interés más allá de su cargo académico.

365 Media Foundation

Madison Community Foundation ha sido uno de sus patrocinadores, por eso cualquier reportaje que escriben sobre aporte económico de la fundación o actividades, añaden una línea al final, como ésta:

Ejemplo: MCF también financia a Madison365.

Wisconsin Watch

La política de Wisconsin Watch sobre el apoyo financiero, requiere que sean transparentes sobre su financiamiento. Además de hacer público los nombres de todos sus donantes en su sitio Financiamiento, los divulgan en sus reportajes o eslóganes cuando consideran que el público debe ser informado sobre la aceptación del apoyo de una fuente específica, o de las condiciones sujetas a dicho financiamiento. Hacen esto con la finalidad de proteger nuestro periodismo.

Algunos ejemplos:

En un reportaje: No obstante, el mito del fraude electoral generalizado persiste, especialmente entre los republicanos, según la encuesta PRRI/The Atlantic, de junio, financiada por la fundación Joyce, que también apoya la cobertura de aspectos relacionados con la democracia del Centro de Periodismo de Investigación de Wisconsin.

Eslogan: Esta historia se realizó como parte de una clase de investigación en la Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Madison-Wisconsin, bajo la dirección de Dee J. Hall, editor en jefe del Centro de Periodismo de Investigación de Wisconsin. Las cooperaciones del Centro con estudiantes de periodismo son financiadas en parte por Ira e Ineva Reilly Baldwin Wisconsin Idea Endowment en la Universidad de Madison-Wisconsin. 

Eslogan que involucra a una periodista independiente, quien a su vez es donante: La reportera Riley Vetterkind contribuyó a este informe. Sheila Cohen, una de las autoras, también es donante de la organización sin fines de lucro Centro de Periodismo de Investigación de Wisconsin (www.WisconsinWatch.org)

Página de inicio de la serie: El proyecto fue posible gracias al apoyo de INN, en complemento con la Red de Soluciones Periodísticas, una organización sin fines de lucro que se dedica a la presentación de informes minuciosos y convincentes sobre las respuestas a los problemas sociales. 

Otros tipos de declaraciones:

Salt Lake Tribune

Nota del editor: Clint Betts es miembro de la Junta Directiva de The Salt Lake Tribune, una organización sin fines de lucro.

Otros ejemplos de declaración de La Conversación, no relacionados con fondos.

Varias declaraciones:

Ejemplo: Gabriel Filippelli recibe fondos de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y del Fondo de Investigación del Petróleo de la Sociedad Americana de Química. Joseph D. Ortiz recibe fondos de la NASA, de la Fundación HW Hoover y de la Sociedad National Geographic. También participa en la Alianza por el Agua de Cleveland, que incluye a la Universidad Kent State. Su cónyuge tiene una empresa de consultoría ambiental, que no tiene participación en este proyecto ni en su investigación. 

Nada que declarar:

Ejemplo: Nicolay Anguelov no trabaja para ninguna empresa u organización; que se beneficiaría de este artículo, no es consultor, no posee acciones ni recibe fondos de ninguna de ellas, y no ha revelado afiliaciones de interés más allá de su cargo académico.

NOWCastSA sobre la donación -en especie- de un espacio para oficina

Así es como NOWCastSA difunde su relación con la Biblioteca Pública de San Antonio que durante 10 años ha proporcionado espacio físico para el funcionamiento de la oficina de NOWCastSA:

Declaración: La Biblioteca Pública de San Antonio es un patrocinador financiero -en especie- de NOWCastSA. Una lista de donantes y financiadores se encuentra disponible aquí.

Equidad e Inclusión

Esta organización de noticias tiene como objetivo reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirve; en su personal, colaboradores, preferencias editoriales y prioridades.

Política de Privacidad

Es importante recordar que los visitantes de nuestro sitio comprenden qué información recopilamos sobre ellos, cómo la usamos y cómo trabajamos para su resguardo. Al utilizar nuestro sitio web y/o suscribirse a servicios como nuestra membresía o boletín, usted acepta las prácticas de información descritas en nuestra Política de Privacidad.

Recolección de Información

Hacemos un seguimiento de cómo nuestros visitantes utilizan este sitio, de esta manera podemos tener una idea de qué le gusta o no, a los usuarios. También analizamos y juntamos información sobre patrones de uso y compartimos esos datos con nuestros anunciantes (por ejemplo, hacemos un seguimiento de cuántos usuarios ven y hacen clic en determinados anuncios). También podemos recopilar su información personal, vía registro para boletines, comentarios, donaciones, membresías y otros. Cuando se le solicite proporcionar información sobre usted, puede optar por no hacerlo; sin embargo, en tales casos es posible que no pueda utilizar ciertas funciones en este sitio web.

No divulgaremos su nombre, dirección de correo electrónico o cualquier otra información personal, a nadie fuera del SITIO WEB DE MIEMBROS sin su consentimiento, a menos que tengamos una orden legal para hacerlo, o que exista una emergencia que implique peligro para una persona o propiedad. No proporcionaremos a nuestros anunciantes o a ningún otro particular ajeno al SITIO WEB DE MIEMBROS, ninguna información específica suya, excepto que tengamos su consentimiento.

Ocasionalmente tenemos contratistas de servicios, agentes externos, filiales, oficinas afiliadas y empresas conjuntas que realizan funciones en nuestra representación, que incluyen; entre otras, el procesamiento de tarjetas de crédito y el alojamiento de sitios web. Los arriba mencionados tienen acceso a información personal necesaria para realizar sus funciones y tienen obligaciones bajo contrato de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos. No pueden usar o alterar estos datos de ninguna otra manera que no sea para proporcionar los servicios solicitados al SITIO WEB DE MIEMBROS. Además, siempre podemos compartir, divulgar y transferir toda la información, publicaciones y cualquier otra información personal y no personal que hayamos recopilado, a una entidad sucesora en el caso de la venta de los activos de MIEMBROS, reorganización corporativa, fusión, cambio de control u otra transacción parecida.

Recuerde que cualquier información que comparta en alguna plataforma, como lo es el espacio para comentarios del SITIO WEB PARA MIEMBROS, se hace pública y, por lo tanto, esta Política de Privacidad no aplica a ninguna información que usted elija no mantener en privado. Exhortamos a nuestros visitantes del SITIO WEB PARA MIEMBROS, a tener cuidado con lo que divulgan y a no publicar información personal que piense mantener en privado. La información de identificación personal es la que se puede utilizar para contactarlo o determinar su identidad específica. Si otra información está vinculada a ésta, también se convierte en información de identificación personal.

Uso y divulgación de información anónima

La información anónima es cualquier otra que no sea la de identificación personal, incluida la agregada, derivada de la información de identificación personal.

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS puede usar esta información:

Con el propósito de mejorar el sitio web y el servicio del SITIO WEB PARA MIEMBROS, para monitorear el tráfico web, los patrones de uso general y para otros fines comerciales en general.

Para informar a los editores sobre qué contenido es de interés para los lectores, para informar a los anunciantes sobre los hábitos de uso o las características de la audiencia interesada y asesorar a posibles donantes para que comprendan mejor la base de usuarios del SITIO WEB PARA MIEMBROS.

Cookies

Una cookie es una pequeña cantidad de datos que a menudo incluye un identificador único anónimo que se envía a su navegador desde los servidores de un sitio web y se almacena en su computadora. Cada sitio web puede enviar sus propias cookies a su navegador, si las preferencias de éste lo permiten, pero (para proteger su privacidad) la mayoría de los navegadores solamente permiten que un sitio web acceda a éstas y las envíe, no así las que le han sido enviadas desde otros sitios web.

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS no controla si nuestros anunciantes usan cookies que se originan en su sitio web y cómo lo hacen. Siempre puede rechazar nuestras cookies si su navegador lo permite, pero es posible que no pueda aprovechar al máximo las funciones de nuestro sitio web.

Podemos utilizar empresas de publicidad de terceros para publicar anuncios en nuestro nombre. Estas empresas pueden usar cookies y etiquetas de acción para medir la efectividad de la publicidad. Todas las computadoras y servidores en internet usan direcciones IP para reconocerse y comunicarse entre sí. Recopilamos direcciones IP para administrar y analizar nuestro sitio web y reportar información agregada no personal (por ejemplo, cuántos visitantes tenemos). Cuando usted accede a nuestro sitio web desde su computadora, nuestros servidores ingresan la dirección IP de esa computadora en un registro. Para mantener el anonimato de nuestros usuarios, no asociamos direcciones IP con registros que contengan información personal.

No podemos ni usamos cookies, tampoco rastreamos direcciones IP para recuperar información personal de su computadora.

Seguridad

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS emplea una serie de métodos de seguridad diseñados para evitar acceso no autorizado, mantener la precisión de los datos y garantizar el uso correcto de la información. Sus datos personales se almacenarán en una base de datos que se encuentra detrás de un servidor de seguridad para mayor protección.

No se puede garantizar que la transmisión de datos a través de la internet o cualquier red inalámbrica sea segura. Como resultado, mientras tratamos de proteger su información personal, no podemos asegurar o garantizar la seguridad de la información que nos transmite, y lo hace bajo su propio riesgo. No tenemos responsabilidad sobre los actos ilegales de terceros.

No codificamos las sesiones web normales; sin embargo, cualquier transmisión al SITIO WEB PARA MIEMBROS, o al servicio de información de la tarjeta de crédito, utiliza codificación SSL para ayudar a proteger los datos.

Enlaces a otros sitios

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS proporciona enlaces e indicadores a sitios web que otras organizaciones dan mantenimiento. EL SITIO WEB PARA MIEMBROS facilita estos enlaces para comodidad de los usuarios, pero no opera o controla dichos sitios. EL SITIO WEB PARA MIEMBROS no acepta responsabilidad por la información en estos sitios web y cualquier producto o servicio ahí ofertado, y no responde por sus políticas de privacidad. EL SITIO WEB PARA MIEMBROS no ofrece ninguna garantía o declaración de que los sitios vinculados, ni éste, funcionarán sin errores o interrupciones, que los defectos serán corregidos o que los sitios y sus servidores están libres de virus y otros problemas que puedan dañar su computadora.

 Cancelación

Si en algún momento desea cancelar la opción de recibir correos electrónicos; incluimos instrucciones detalladas en la parte inferior de cada correo electrónico.

Niños 

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS no está dirigido a niños (personas menores de 13 años), y no recopilamos deliberadamente, en línea o fuera de ella, información de identificación personal de niños. Si usted cree que hemos recibido información de una persona menor de 13 años, comuníquese con nosotros por correo electrónico a DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO, o por escrito a CORREO POSTAL y tomaremos las medidas necesarias.

Cambios a esta Política de Privacidad

EL SITIO WEB PARA MIEMBROS puede cambiar su política de privacidad de vez en cuando. Si realizamos algún cambio con respecto a la divulgación de información de identificación personal a terceros, publicaremos un aviso de la nueva política en nuestra página de inicio.

Renuncias y limitaciones de responsabilidad

AUNQUE TOMAMOS PASOS RAZONABLES PARA EVITAR LA INTRODUCCIÓN DE VIRUS, GUSANOS U OTROS MATERIALES Y PROGRAMAS DESTRUCTIVOS A NUESTROS SITIO WEB, NO GARANTIZAMOS QUE NUESTRO SITIO O MATERIALES QUE PUEDAN SER DESCARGADOS DE AHÍ, ESTÉN LIBRES DE DICHAS CARACTERÍSTICAS DESTRUCTIVAS. NO SOMOS RESPONSABLES POR DAÑOS O PÉRDIDA ATRIBUIBLE A DICHAS CARACTERÍSTICAS. NO SOMOS RESPONSABLES DE NINGÚN RECLAMO, PÉRDIDA O LESIÓN BASADA EN ERRORES, OMISIONES, INTERRUPCIONES U OTRAS INEXACTITUDES EN NUESTRO SITIO WEB, NI POR CUALQUIER RECLAMO, PÉRDIDA O LESIÓN QUE RESULTE DEL USO QUE USTED HAGA DE ESTE SITIO WEB, O INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIER DISPOSICIÓN DE ESTE ACUERDO.

Preguntas

Si usted tiene alguna pregunta con respecto a nuestra Política de Privacidad o nuestro uso de su información, por favor envíe un correo electrónico a DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

Política de Aceptación de Publicidad

CADA MIEMBRO se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier anuncio o patrocinio que se le ofrezca. También podrá negarse a aceptar publicidad que considere es engañosa, inexacta, fraudulenta, ilegal o que no cumpla -a su discreción- con sus estándares de decencia, gusto o dignidad.

CADA MIEMBRO, como todos los editores de calidad de periodismo original, mantiene una clara separación entre contenido informativo y publicitario. Se rechazará la publicidad que intente difuminar esta distinción de una manera que, a juicio exclusivo de CADA MIEMBRO confunda a los lectores.

Nota: Las políticas de conflicto de interés, como ésta, generalmente son documentos internos para uso del personal y miembros de la Junta Directiva, pero en aras de la transparencia, INN recomienda que las organizaciones de noticias consideren publicar sus políticas de conflicto de interés para la revisión pública, de este modo proporcionan a los lectores más información sobre la ética, las noticias y las prácticas de su organización.

Política de Conflicto de Interés

La siguiente Política de Conflicto de Interés Financiero (“Política de Conflicto de Interés”) es un esfuerzo (i) para asegurar que las deliberaciones y decisiones del NOMBRE COMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN QUE ES MIEMBRO (“MIEMBRO”) se hagan únicamente con el interés de promover la calidad del periodismo en el Estado de ESTADO QUE ES MIEMBRO (si aplica), y (ii) para proteger los intereses de NOMBRE DEL MIEMBRO cuando considere cualquier transacción, contrato o arreglo que pueda beneficiar o ser percibido como beneficio de interés privado de una persona afiliada a NOMBRE DEL MIEMBRO (cada uno, un “MIEMBRO Representante”). Como se especifica en esta Política de Conflicto de Interés, un Representante QUE ES MIEMBRO incluye a cualquier director, miembro de la Junta Asesora, Asesor Financiero, Asesor Legal o empleado.

  1. Deber de un MIEMBRO. Cada MIEMBRO Representante tiene el deber para con el MIEMBRO de promover los intereses legítimos del MIEMBRO cuando se presente la oportunidad de hacerlo. Cada MIEMBRO Representante debe brindar lealtad absoluta en el momento de tomar decisiones que afecten a la organización. De manera similar, los MIEMBROS Representantes deben ser fieles a la misión sin fines de lucro del MIEMBRO y no se les permite actuar de una manera que sea inconsistente con los objetivos centrales de la organización y su naturaleza sin fines de lucro.
  2. Dádivas. Ningún MIEMBRO Representante aceptará personalmente obsequios o favores que puedan comprometer su lealtad con el MIEMBRO. Cualquier dádiva o beneficio que sea aceptado personalmente de una parte que tenga interés material en el resultado de MIEMBRO o sus empleados por un MIEMBRO Representante o individualmente indirecto a su función como MIEMBRO Representante y no debe tener un valor sustancial. Cualquier dádiva u obsequio con un valor de $250 o más, o cualquier otro con un valor acumulativo de más de $250 recibido por un MIEMBRO Representante en cualquier período de doce meses de una sola fuente, se considerará sustancial. Es posible que no se acepten pagos en efectivo, y no se deben aceptar dádivas si hay condiciones. Por ejemplo, ningún MIEMBRO Representante puede aceptar dádivas si sabe que éstas son hechas con el objetivo de solicitar su apoyo u oposición al resultado o contenido de cualquier publicación de MIEMBRO.
  3. Conflictos de Interés. Los siguientes son ejemplos de conflicto de interés, que cualquier MIEMBRO Representante que tenga conocimiento de ellos, debe informar inmediatamente al MIEMBRO de la Junta Directiva, de conformidad con la sección 4 que se detalla a continuación:
  • (a) cualquier conflicto de interés real o aparente entre un donante o la temática de una publicación o informe de MIEMBRO o un MIEMBRO Representante;
  • (b) la propiedad de un MIEMBRO Representante de una participación accionaria en una persona o entidad que es o será objeto de una publicación o informe MIEMBRO; y
  • (c) no revelar al MIEMBRO todas las relaciones entre la temática de cualquier publicación o informe del MIEMBRO y cualquier MIEMBRO Representante o parientes cercanos del MIEMBRO Representante.
  1. Procedimiento de Conflicto:

(a) Si un MIEMBRO Representante o parte relacionado con él o ella tiene interés en cualquier contrato, acción o transacción que se celebre con MIEMBRO, existe un conflicto de interés o su posibilidad. Cualquier MIEMBRO Representante que tenga conocimiento de que tal conflicto de interés existe o puede existir (un “MIEMBRO Representante Interesado”) lo notificará a la Junta Directiva de inmediato. Un MIEMBRO Representante Interesado incluirá en la notificación los hechos materiales en cuanto a la relación o interés del MIEMBRO Representante Interesado en la entidad que propone celebrar un contrato, acción o transacción con MIEMBRO.

(b) Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario en este documento, la Junta Directiva puede autorizar a cualquier comité designado de conformidad con los estatutos de MIEMBRO (un “Comité”) para actuar en lugar de la Junta Directiva para determinar si una acción, contrato o transacción es justa para el MIEMBRO en el momento en que sea autorizado o aprobado por el Comité.

(c) En cualquier momento en que se identifique un conflicto de interés o la posibilidad de alguno, el Presidente de la Junta o un Presidente del Comité correspondiente, se asegurará de que dicho conflicto de interés se incluya en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva o del Comité, según corresponda, incluirá en la medida en que esté disponible cuando se envíe la notificación, una descripción del conflicto de interés que se discutirá. Mediante notificación antes o durante la reunión, se informará a los miembros de la Junta Directiva o del Comité, según corresponda, que se realizará una votación en la reunión y que, a fin de autorizar el contrato, acción o transacción correspondiente, un voto afirmativo será requerido por la mayoría de los directores presentes en la reunión en la que exista quórum, aunque los directores constituyan menos del quórum o del Directorio o del Comité.

(d) Se hará un esfuerzo razonable para que los hechos materiales concernientes a las relaciones entre las personas y el MIEMBRO que generen el conflicto, sean entregados y compartidos con los miembros de la Junta Directiva o del Comité, según corresponda, antes de la reunión, de este modo los directores llegarán a la reunión preparados para discutir el tema. En caso de que no sea posible entregar la información antes de la reunión, se harán durante la sesión, y los directores pueden actuar sobre el asunto con la misma autoridad que si se hubiera notificado antes.

(e) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, invitará a todas las partes involucradas en el conflicto de interés, a asistir a la reunión, hacer presentaciones y estar preparadas para responder preguntas, de ser necesario. La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, también invitarán a expertos externos si fuera necesario.

(f) En la reunión, siempre que haya quórum, se discutirá el conflicto para asegurar que los directores presentes estén al tanto de los problemas y los aspectos involucrados. Los directores interesados se tomarán en cuenta por razón de quórum, pero no podrán participar en ninguna votación sobre los puntos.

(g) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, deberá decidir de buena fe, razonablemente justificado por los hechos materiales, si la acción, contrato o transacción se haría para beneficio y de manera justa para el MIEMBRO en el momento en que sea autorizado o aprobado.

(h) Todos los directores interesados deberán abstenerse de votar y, en caso necesario, abandonar la sala de juntas cuando se realice la votación.

(i) La Junta Directiva o el Comité, según corresponda, tomará apuntes de todo lo que ocurra en la reunión e incorporará esa información en el acta de reunión y la difundirá a todos los miembros de la Junta Directiva. El acta se presentará para su aprobación en la próxima reunión de la Junta Directiva y se mantendrá en el respectivo libro de actas.

(j) En la medida en que el conflicto de interés continúe y el contrato, la acción o la transacción supere un año, la notificación, la discusión y la votación anterior se repetirán anualmente.

Préstamos personales. UN MIEMBRO no puede prestar ni garantizar las obligaciones personales de ningún MIEMBRO Representante.