Uno de cada 7 habitantes en Illinois está vacunado contra el coronavirus, aunque 44 personas más fallecen por COVID

Al menos 20,374 personas han muerto por COVID-19 en Illinois, y otras 2,201 muertes probablemente estén relacionadas con el virus.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Otras 44 personas en Illinois han fallecido a causa del coronavirus durante el último día.

Las víctimas más recientes son 16 habitantes del Condado de Cook, incluyendo cuatro personas de unos 60 años.

Al menos 20,374 personas han muerto por COVID-19 en Illinois, y otras 2,201 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según el estado.

El estado reportó 2,022 casos confirmados durante el último día. Ese registro eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,179,342.

Sin embargo, hay señales de esperanza: Chicago e Illinois llevan semanas vacunando a la población, y los casos nuevos, el número de muertes, y la tasa de positividad continúan bajando. Por cierto, la tasa de positividad de Chicago y la cantidad de personas en las salas de emergencias con enfermedades similares a COVID-19 se encuentran en sus índices más bajos.

“Este tipo de progreso se ha producido porque hemos estado haciendo las cosas bien aquí en Chicago”, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, aseveró el viernes pasado la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago. “Y necesitamos que la gente lo siga haciendo”.

El estado está administrando un promedio de 58,141 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 2,019,656 dosis de vacunas de las 2,584,125 que se le han proporcionado directamente.

De igual modo, se han administrado más de 438,000 dosis de vacunas en Chicago.

Otras 291,273 vacunas se han administrado en establecimientos de cuidado prolongado. A estos establecimientos se les proveyeron 445,200 dosis. Estas vacunaciones están siendo administradas a través de un acuerdo entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, se han administrado al menos 2,310,929 dosis de vacunas en Illinois de las 3,029,325 dosis que han sido proporcionadas a entidades estatales.

Aproximadamente uno de cada siete personas en Illinois ha recibido su primera dosis, dijo el miércoles el gobernador JB Pritzker. Pese a ese registro, Illinois se está quedando atrás en comparación a otros estados y es el último estado del país en lo que respecta a la administración de la segunda dosis.

Pero Pritzker dijo que Illinois comenzará a recibir un promedio de 100,000 dosis por día a mediados de marzo para acelerar la inmunización.

“Las cosas están mejorando. Esta pandemia llegará a su fin”, dijo Pritzker. “Pero, mientras tanto, tenemos que continuar usando mascarillas y ayudarnos mutuamente. Vamos a superar esto juntos.”

Chicago también espera recibir más dosis de vacunas pronto. La semana pasada, la ciudad obtuvo alrededor de 7,000 dosis de vacunas por día, pero esta semana la ciudad estaría recibiendo, por primera vez, más de 8,300 dosis por día, indicó la Dra. Arwady.

Se anunció, en tanto, que hay 30 centros de salud calificados a nivel federal en Chicago que comenzarán a recibir 100 dosis adicionales por semana por parte del gobierno federal en las próximas semanas.

“Tenemos más de 525 proveedores inscritos, listos para administrar la vacuna”, dijo Arwady. “Solo estamos esperando por las vacunas”.

Para fines de esta semana, Chicago habría recibido el número de dosis suficientes para vacunar al 31 por ciento de todas las personas que califican en la Fase 1B, dijo Arwady.

Este progreso significa que uno de cada nueve habitantes de Chicago ha recibido su primera dosis de la vacuna, dijo Arwady; y ese número aumentará a uno de cada cuatro habitantes de Chicago entre las personas mayores de 65 años.

Illinois y Chicago están vacunando a personas mayores de 65 años y a trabajadores de primera línea como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden solicitar citas para vacunarse en las farmacias, en los consultorios de sus proveedores de salud, los sitios de vacunación masiva administrados por el estado, entre otros sitios.

El estado también comenzará a vacunar a personas con discapacidades o condiciones de salud subyacentes a partir del jueves. Sin embargo, Chicago no agregará a este grupo de personas a su Fase 1B.

De igual modo, el estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el COVID-19 siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del virus bajo control. Chicago se encuentra ahora en la Fase 4, etapa en la cual las restricciones del estado son menos estrictas antes de un regreso completo a la normalidad.

La municipalidad también publicó un plan detallando los parámetros que utilizaría para eliminar las restricciones de los negocios a medida que Chicago mantenga la propagación de las infecciones bajo control.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

Los funcionarios públicos también han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. De acuerdo a un plan tentativo de la municipalidad, se predice que las vacunas podrían estar disponible en Chicago a todas las personas mayores de 16 años a fines de mayo.

Eso implica que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveraron los funcionarios. Todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar reuniones en persona, no viajar y no invitar a gente a sus casas, aseveran los expertos.

“Tenemos que aproximarnos a la inmunidad colectiva para que todos sientan en cierto modo que hemos sobrepasado la Fase 4 y para que podamos reabrir todo por completo”, dijo el gobernador Pritzker el miércoles. “Llegaremos a ese punto. Pero tenemos que [continuar vacunando] a la gente.”

La tasa de positividad en los últimos siete días en Illinois cayó a un 2.6 por ciento el miércoles, reportándose un total de 82,976 pruebas. Ese porcentaje había estado en un 2.8 por ciento el martes. Esa cifra representa el promedio de personas cuyas pruebas han dado positivo a COVID-19 entre las pruebas más recientes.

La positividad de las pruebas realizadas en Illinois en los últimos siete días, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo a COVID-19, cayó a un 2.8 por ciento el miércoles. Ese porcentaje había estado en un 3 por ciento el martes.

A partir del martes por la noche, 1,511 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 338 de esas personas se encuentran en la UCI y 172 están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han registrado siete muertes y 412 casos confirmados desde el martes, sumando al menos 4,850 muertes por COVID-19 y 243,252 casos positivos confirmados, según reportes estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de cinco muertes por día, en comparación a un promedio diario de nueve muertes correspondiente a la semana anterior.

Se informó también un promedio de 251 casos confirmados diariamente, lo que significa una disminución del 26 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido en un 13 por ciento.

La tasa de positividad en Chicago en los últimos siete días es de un 3.1 por ciento, su índice más bajo, en comparación al 3.6 por ciento registrada la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena