Coronavirus mata a 104 personas durante el fin de semana, aumentando el número de víctimas a 19,243

Las víctimas más recientes incluyeron a 46 personas del Condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 20 años y dos personas de unos 30.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Se informó que otros 104 habitantes de Illinois han muerto a causa del coronavirus desde el viernes.

Las víctimas más recientes incluyen a 46 personas del Condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 20 años y dos personas de unos 30.

Al menos 19,243 personas han muerto por COVID-19 en Illinois, y otras 2,010 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según datos del estado.

El estado reportó 5,773 casos confirmados durante el fin de semana. Eso eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,126,301.

Chicago e Illinois llevan semanas vacunando a las personas, mientras que los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde las cifras alcanzaron su punto más alto en noviembre.

“… En este momento, las noticias en el frente de COVID son realmente muy buenas”, dijo la Dra. Allison Arwady, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante una transmisión en vivo el martes pasado.

El estado está administrando un promedio de 42,931 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 825,116 dosis de vacunas de las 1,333,475 que se le proporcionaron.

Asimismo, se han administrado más de 190,000 dosis de vacuna a los habitantes de Chicago.

Otras 156,872 vacunas se han administrado en establecimientos de cuidado prolongado, a las que se les han proporcionado 496,100 dosis. Estas vacunaciones están siendo administradas por medio de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

El gobernador JB Pritkzer dijo el jueves que el estado está haciendo “todo lo posible” para ayudar a acelerar las vacunas en los establecimientos de cuidado prolongado, y ahora están en “una buena trayectoria”. Dijo que recientemente habló con directores de CVS y Walgreens, las cuales están administrando las vacunas como parte del programa federal.

“Están trabajando duro para completar eso”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa. “[las farmacias] aseguraron que completarán la primera ronda en los asilos antes del 15 de febrero” y que han terminado la primera ronda de vacunas en centros de enfermería especializada.

En total, se han administrado al menos 981,988 dosis de vacunas en Illinois.

Pritzker dijo el jueves que está “entusiasmado” porque el estado ha creado sitios de vacunación masiva y la administración de Biden le prometió que Illinois recibirá un 16 por ciento más de dosis esta semana, lo que significa que el estado podrá administrar más vacunas.

“La cantidad promedio de dosis que se administran por día está aumentando significativamente”, dijo Pritzker.

Illinois y Chicago están vacunando a personas mayores de 65 años y a los trabajadores de primera línea como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden solicitar citas para vacunarse en las farmacias, en consultorios de sus proveedores de salud, los sitios de vacunación masiva administrados por el estado, entre otros sitios.

El estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el virus siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del COVID-19 bajo control.  Chicago se encuentra ahora en la Fase 4, etapa en la cual las restricciones del estado son menos estrictas antes de que haiga un regreso completo a la normalidad.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

La capacidad del estado de tener servicio en comedores y deportes juveniles “podría verse interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa en enero.

“El CDC ya está advirtiendo que la variante del Reino Unido, que se propaga mucho más rápido, podría convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en marzo. Y un virus que es más contagioso resultaría en más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, aseveró el gobernador.

Además, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. En Chicago, las vacunas podrían estar ampliamente disponible a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo, según un plan tentativo de la Ciudad.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, indicaron las autoridades. Los expertos insisten que todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar reuniones en persona, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

La tasa de positividad de siete días de Illinois cayó al 3.9 por ciento el domingo con 86,871 pruebas reportadas. El viernes estaba en 4.3 por ciento. La cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo entre las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 5 por ciento el domingo. El viernes estaba en 5.4 por ciento.

A partir del sábado por la noche, 2,467 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 538 se encuentran en la UCI y 289 personas están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se reportaron 25 muertes y 1,072 casos confirmados desde el viernes. Ha habido al menos 4,634 muertes por COVID-19 en Chicago y 234,634 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad tiene un promedio de 10 muertes por día, en comparación a un promedio de 13 muertes por día de la semana anterior.

Se informó también un promedio de 626 casos confirmados por día, una disminución del 19 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido en un 2 por ciento.

La tasa de positividad de siete días de la ciudad está en 6 por ciento, en comparación al 7.2 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena