Las escuelas de Chicago comenzarán esta semana a realizar pruebas COVID-19 a los estudiantes 

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Chalkbeat Chicago, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Yana Kunichoff 

A medida que los estudiantes de escuela media regresan a los edificios escolares de Chicago por primera vez, el distrito aumenta un elemento clave de su plan de seguridad escolar: las pruebas COVID-19 para estudiantes.

Este esfuerzo  — que los funcionarios dicen esperan comenzar a finales de esta semana  — es parte de una estrategia de salud pública más amplia que el distrito está implementando ahora que las escuelas están abiertas, incluyendo un examen de salud en línea, controles de temperatura en la escuela, un nuevo equipo de rastreo de contactos y pruebas rutinarias a los maestros.

El objetivo será realizar las pruebas a los estudiantes sintomáticos o aquellos que tuvieron contacto cercano con una persona que dio positivo al virus y usar pruebas de vigilancia para detectar a los estudiantes que pueden ser asintomáticos.

Un plan para realizar pruebas a los estudiantes en escuelas ubicadas en las áreas con los índices más altos de COVID-19 fue un punto principal del acuerdo de reapertura de la municipalidad con sus maestros.

Hasta el momento, esto es lo que sabemos sobre el programa:

Las pruebas a estudiantes en la escuela no formaban parte de los planes originales del distrito

Las pruebas COVID-19 generalizadas para estudiantes sin síntomas, no estaban en la mesa de negociación rl verano pasado cuando la Ciudad de Chicago presentó su plan inicial para reabrir las escuelas. Pero en medio del aumento de los casos y la creciente evidencia de que una parte de las personas con COVID-19 no mostraban síntomas, el Sindicato de Maestros de Chicago puso como uno de los puntos principales de su campaña para un acuerdo escrito sobre la reapertura de las escuelas, que se realizaran en algún nivel, las pruebas aleatorias.

Lo que se ganó, también cumplió con otra de las preocupaciones principales del sindicato, que se diera más apoyo a las escuelas que reabrirán en áreas con altos índices de COVID-19.

Según el acuerdo de reapertura del distrito con el sindicato, a todos los estudiantes y empleados con síntomas de coronavirus se les hará una prueba. Además, el distrito hará exámenes semanales al 25% de los estudiantes de 10 años de edad o más, junto con todos los empleados en las escuelas ubicadas en los 10 códigos postales de la ciudad con los índices más altos de COVID-19.

También se realizarán pruebas a los empleados y estudiantes de 10 años de edad o más que regresan a los edificios escolares ubicados en esos códigos postales. Los códigos postales se revisarán mensualmente, ya que los índices de COVID-19 fluctúan según los datos de los registros de COVID-19 de la municipalidad.

El distrito también ofrecerá pruebas de vigilancia a todos los estudiantes de secundaria que participen en programas para niños con discapacidades moderadas a severas.

Las pruebas de vigilancia son solo para estudiantes de 10 años o más

Mientras que los estudiantes de todas las edades pueden ser examinados en caso de que sean sintomáticos o hayan estado expuestos a alguien con COVID-19, las pruebas de vigilancia del distrito solo se le realizarán a estudiantes de 10 años de edad o más, según lo estipulado en el acuerdo de reapertura que se hizo con el sindicato, hasta que haya una prueba comercialmente más viable para los niños más pequeños.

Se les hará una prueba PCR a los estudiantes

Los estudiantes a los que se les haga la prueba en la escuela también se les hará una prueba molecular conocida como PCR, y cuyos resultados demoran de dos a tres días según el distrito, y que será administrada por profesionales médicos contratados por un proveedor para visitar las escuelas.

No se espera que los estudiantes estén en cuarentena durante este tiempo, a menos que tengan síntomas, según la información compartida hace dos semanas en el evento “Pregúntale al experto” (“Ask the Expert”), del distrito.

Las pruebas de los estudiantes serán voluntarias

Los padres deben dar su consentimiento para que a un estudiante se le haga la prueba; se les pedirá que completen un formulario de consentimiento antes de que se les realice. Las familias pueden negarse a hacerse la prueba COVID-19 solicitada por la escuela, pero si un estudiante tiene síntomas, será enviado a casa. Para los casos asintomáticos, el distrito ha dicho que sus medidas de uso de mascarillas y distanciamiento social deberían ayudar a prevenir la propagación más amplia de la infección dentro de los edificios escolares.

Las pruebas a los estudiantes pueden ser un tema polémico

Mientras que en Chicago el sistema de pruebas a estudiantes está en sus etapas iniciales, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en relación a las pruebas se han convertido en un problema candente en otros distritos.

En las escuelas de la ciudad de Nueva York, las pruebas semanales aleatorias para detectar el coronavirus han sido un requisito para el 20% de los estudiantes y el personal en todas las escuelas desde diciembre pasado.  Posteriormente el estado dijo que los distritos no podían exigir a los estudiantes que dieran su consentimiento a las pruebas, poniendo en duda el protocolo de la ciudad antes de revertir el curso.

La guía de la Junta de Educación del Estado de Illinois dice que los estudiantes sintomáticos deben realizarse una prueba COVID-19. Si se niegan, deben permanecer en casa durante 10 días a partir de la fecha de la aparición de su primer síntoma.

Traducido por Gisela Orozco