Reportan 50 muertes a causa del coronavirus y 3,385 casos nuevos

Unas 18,258 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 1,860 muertes probablemente estén relacionadas con el virus.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Otras 50 personas en Illinois han perdido sus vidas a causa del coronavirus durante las últimas horas.

Las víctimas más recientes incluyen 30 personas del Condado de Cook, incluyendo a un hombre en sus 30 y dos mujeres en sus 50.

Unas 18,258 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 1,860 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según funcionarios del estado.

El estado también reportó 3,385 casos nuevos que fueron confirmados durante las últimas horas. Eso eleva el número total de casos confirmados en Illinois at 1,072,214.

Pero las autoridades aseguran que hay señales de esperanza ya que residentes a lo largo de Chicago e Illinois llevan semanas vacunándose, mientras que los casos nuevos, las hospitalizaciones, y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde mediados de noviembre, cuando alcanzó su índice más alto.

Asimismo, el estado está reduciendo algunas de sus restricciones de seguridad de salud siempre y cuando las regiones tengan la propagación de contagios bajo control.

El estado lleva administrando un promedio de 22,856 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 495,563 dosis de vacunas y se le han asignado 1,085,750 dosis. Se han administrado más de 96,000 dosis de vacunas a los residentes de Chicago.

La ciudad ha abierto tres sitios para las vacunas para los trabajadores de la salud, y otros tres abrirán esta semana.

Illinois comenzará a vacunar a personas mayores de 65 años y trabajadores de primera línea tan pronto pase a la Fase 1B el 25 de enero. A partir de esa fecha, ese grupo de personas podrá hacer citas para vacunarse en farmacias, sitios estatales destinados a la vacunación masiva, entre otros lugares, anunció el gobernador JB Pritzker la semana pasada. Igualmente, el estado pronto lanzará un sitio web con información acerca de cómo la gente se puede registrar para ser vacunados.

Chicago, la cual tiene si propia campaña de vacunas, permitirá a proveedores de salud a vacunar a personas mayores de 65 años y aquellos que sufren de problemas de salud subyacentes esta semana, para evitar que las dosis de la vacuna se desperdicien, dijo la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Sin embargo, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles al público.

Vale destacar que una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que continuar tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveran los funcionarios. Expertos insisten que todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar juntas, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

Chicago continúa bajo las restricciones del Nivel 3 del estado. Las reglas incluyen el cierre de museos, casinos y teatros; la reducción de la capacidad de personas dentro de las tiendas; la prohibición de deportes bajo techo, y la implementación de reglas más estrictas en los gimnasios y salones de belleza, entre otras medidas.

La ciudad aún tiene vigente su advertencia de quedarse en casa, donde se recomienda que todos permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, y que solo salgan para realizar actividades esenciales como ir al trabajo o de compras. Arwady también aseveró que nadie debería viajar a otros estados ya que el virus continúa expandiéndose a lo largo de todo el país.

La tasa de positividad de siete días de Illinois cayó a 5.9 el lunes con 63,002 pruebas reportadas. Ese índice era de un 6.1 por cierto el domingo pasado. Dicha cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 7 por ciento el lunes. El domingo estaba en un 7.1 por ciento.

A partir del domingo por la noche, 3,345 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 705 de esas personas se encuentran en la UCI y 392 personas están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han reportado 12 muertes y 595 casos confirmados desde el domingo pasado. Chicago ha registrado al menos 4,448 muertes por COVID-19 y 225,409 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad está registrando un promedio de 12 muertes por día, bajo del promedio de 16 muertes por día de la semana pasada.

Un promedio de 1,008 casos confirmados ha sido reportado al día, un aumento del 3 por ciento con respecto a la semana pasada. Adicionalmente, el número de pruebas administradas ha aumentado un 15 por ciento.

La tasa de positividad de la ciudad en siete días es del 8.5 por ciento, bajo al 10.3 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena