Mueren otras 95 personas en Illinois por COVID-19, gobernador advierte a no ‘bajar la guardia’

Illinois continúa reabriendo, pero el gobernador JB Pritzker asevera que la gente debe permanecer cautelosa a medida que se propaga una variante más contagiosa del coronavirus.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Autoridades han confirmado que otros 95 residentes en Illinois han muerto por el coronavirus durante el último día.

Las víctimas más recientes incluyeron a 44 personas del Condado de Cook, incluyendo una mujer de unos 30 años y cuatro personas de unos 50 años.

Al menos 18,615 personas han muerto por COVID-19 en Illinois, y otras 1,919 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según el estado.

El estado también reportó 7,042 casos confirmados durante el último día. Eso eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,093,375.

Chicago e Illinois llevan semanas vacunando a las personas, mientras que los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde las cifras alcanzaron su punto más alto en noviembre.

El estado está administrando un promedio de 24,190 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 522,994 dosis de vacunas de las 922,325 que se le asignaron directamente. Se han administrado más de 120,000 dosis de vacuna a los habitantes de Chicago.

Asimismo, se han proporcionado otras 524,050 dosis para establecimientos de cuidado prolongado en Illinois, y se han administrado 93,683 vacunas en esos recintos. Estas vacunaciones están siendo administradas por medio de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, se han administrado al menos 616,677 vacunas en Illinois.

Illinois comenzará a vacunar a personas mayores de 65 años y empleados de primera línea una vez que avance a la Fase 1B de las vacunaciones el próximo lunes. Dicho grupo de personas podrá hacer citas para vacunarse en farmacias, sitios estatales destinados a la vacunación masiva, entre otros lugares.

Además, el estado pronto lanzará un sitio web con información acerca de cómo la gente se puede registrar para ser vacunados, dijo el gobernador.

Chicago, que tiene una campaña de vacunación separada, también pasará a la Fase 1B el lunes, dijo la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago.

El estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el virus siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del COVID-19 bajo control. De igual forma, Chicago ya ha avanzado al Nivel 2, permitiendo la apertura de museos y recintos deportivos.

Es muy probable que Chicago pase al Nivel 1 este sábado, lo que permitiría que restaurantes y bares sirvan comida en el interior de sus negocios.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

La capacidad del estado de tener servicio en comedores y deportes juveniles “podría verse interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa el viernes.

“El CDC ya está advirtiendo que la variante del Reino Unido, que se propaga mucho más rápido, podría convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en marzo. Y un virus que es más contagioso resultaría en más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, aseveró el gobernador.

Además, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. En Chicago, las vacunas podrían estar ampliamente disponible a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo, según un plan tentativo de la Ciudad.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveran las autoridades. Según expertos, todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar juntas, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

El índice de positividad de siete días de Illinois cayó a 5 el viernes con 125,831 pruebas reportadas. El registro fue de un 5.4 por ciento el jueves. Dicha cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 6.2 por ciento el viernes. El registro fue de un 6.5 por ciento el jueves.

A partir del jueves por la noche, 3,179 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 661 de esas personas se encuentran en la UCI y 348 personas están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, 35 muertes y 1,226 casos confirmados han sido reportados desde el jueves. Chicago también ha registrado al menos 4,532 muertes por COVID-19 y 228,825 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de 12 muertes por día, en comparación con un promedio de 13 muertes por día la semana anterior.

Se informó también un promedio de 862 casos confirmados por día, una disminución del 17 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido a un 4 por ciento.

La tasa de positividad de la ciudad en siete días es del 7.7 por ciento, bajo al 9.7 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena