Cómo vacunarse contra el coronavirus en Chicago

Aquí le informamos dónde, cómo y cuándo podría vacunarse contra el COVID-19.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por BlockClub Chicago, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

Nota editorial: este artículo fue actualizado el 19 de abril.

CHICAGO — Hoy se abre el proceso vacunatorio para los mayores de 16.

Chicago se encuentra en Fase II de vacunación. Sin embargo, las dosis son aún limitadas, por lo que agendar una hora podría no ser tan sencillo.

A continuación, indicaciones para vacunarse:

¿Quiénes son elegibles para ser vacunados?

Todos los mayores de 16 años en Chicago e Illinois son elegibles.

Cómo vacunarse

En Hospitales

El Departamento de salud de Chicago recomienda primero contactar a su clínica, hospital o centro médico de salud primaria a la que haya acudido en el pasado. Puede revisar el sitio web o contactarlos directamente para conocer información sobre vacunación y solicitar una hora en caso de que estén vacunando.

La ciudad también ha dado instrucciones a los hospitales y a otros proveedores de salud para comunicarse directamente con los pacientes que son elegibles para vacunarse y ofrecerles citas. Se supone que los proveedores primero deben ofrecer citas a las personas con mayor riesgo, es decir, personas de la tercera edad y con problemas de salud subyacentes.

En Farmacias

Algunas farmacias están vacunando contra el COVID-19 a personas elegibles, aunque los cupos se llenan rápidamente.

Intente agendar una cita visitando estos sitios web:

Nota: CVS no ofrece vacunas al público en general en sus farmacias de Illinois.

‘Cazadores de Vacunas’

Algunos grupos ‘Cazadores de Vacunas’ han proliferado en redes sociales ayudando a personas a agendar una cita para vacunarse. El grupo Chicago Vaccine Hunters de Facebook se usa bastante.

El sitio ILVACCINE también busca dar visibilidad a horas disponibles cerca de ti.

En lugares de trabajo

El Departamento de salud de Chicago está trabajando en conjunto con grandes compañías para ofrecer vacunación por medio de sus lugares de trabajo.

Las personas que se vacunarán en su lugar de trabajo no necesitan hacer nada, según el Departamento de salud.

Zocdoc

El sitio web Zocdoc ofrece un listado de las citas que están disponibles provenientes de los sitios de vacunación de la ciudad, así como de organizaciones como AMITA Health, Erie Family Health e Innovative Express Care, entre otras.

Sin embargo, no todos los proveedores de salud que están vacunando en Chicago tienen una lista de sus citas disponibles en dicho sitio; pero se espera que más proveedores participen, según la municipalidad.

Las personas podrán inscribirse en línea para las citas a través de Zocdoc. Esta aplicación primero verificará si la persona cumple con los requisitos para ser vacunada. De ser así, la aplicación arrojará una lista de los lugares de vacunación cercanos y las citas que están disponibles. Luego, las personas podrán solicitar una cita.

Puede utilizar la herramienta Zocdoc haciendo clic aquí. 

Sitios de vacunación masiva

Chicago:

Condado de Cook

  • El Condado de Cook tiene sitios de vacunación que aceptan citas siempre y cuando la persona sea elegible para la Fase 1B y viva y/o trabaje en el Condado de Cook. Las citas se están llenando rápido. Puede registrarse en el condado aquí o llamar al 833-308-1988 (de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas) para programar una cita y/o recibir información actualizada.

United Center

Aquí le mostramos cómo vacunarse en el United Center

Personas confinadas en sus hogares

Quienes se encuentren confinados en sus hogares por diversas razones pueden inscribirse en línea para recibir la vacuna contra el coronavirus en su lugar de residencia. Sus cuidadores también podrán ser vacunados bajo el programa. Se espera que el programa tarde varios meses en completarse.

Más información

Dónde vacunarse

El Departamento de salud de Chicago tiene un mapa de algunos proveedores de vacunas en la ciudad y sus alrededores:

¿Cuándo seré elegible?

Éste es el plan tentativo de la ciudad:

  • Fase 1A: En progreso. Cubre a los trabajadores de la salud y a las personas que viven y trabajan en establecimientos de cuidado prolongado.
  • Fase 1B: En progreso. Cubre a las personas 65 años y más y a los trabajadores esenciales de primera línea que viven en Chicago.
  • Fase 1C: Cubre a trabajadores esenciales y personas entre 16 y 64 años bajo condiciones médicas subyacentes que las ponen en riesgo de padecer casos críticos de COVID-19.
  • Fase 2: En progreso. Cubre a todos los habitantes de Chicago mayores de 16 años.

Es probable que los niños no sean vacunados hasta el verano o después, dijo la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Lea más acerca de la vacunación: ¿Estará la vacuna contra el coronavirus disponible para todos los habitantes de Chicago a finales de mayo? La municipalidad revela su plan tentativo

Cómo obtener información más actualizada

Puede registrarse con Chi COVID Coach para recibir actualizaciones del Departamento de salud de la ciudad sobre su campaña de inmunización.

Puede consultar el sitio web del Departamento de salud de Chicago para obtener información.

También puede ponerse en contacto con la línea directa gratuita de coronavirus de Block Club si tiene preguntas o suscribirse a nuestras alertas de texto gratuitas para recibir noticias de última hora.

Traducido por Marcela Cartagena