Coronavirus mata a 72 personas más en Illinois, pero el estado está cerca de vacunar a 2 millones de habitantes

Al menos 20,129 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 2,168 muertes probablemente estén relacionadas con el virus.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Otros 72 residentes de Illinois han muerto a causa del coronavirus durante el último día.

Las víctimas más recientes incluyeron a 28 personas del Condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 40 años y una mujer de unos 50.

Al menos 20,129 personas han muerto por el COVID-19 en Illinois, y otras 2,168 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según funcionarios del estado.

El estado también reportó 1,966 casos confirmados durante el último día. Eso eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,168,683.

Sin embargo, hay señales de esperanza: Chicago e Illinois llevan semanas vacunando a la población, y los casos nuevos, el número de muertes, y la tasa de positividad están en su índice más bajo en meses.

Asimismo, el estado está administrando un promedio de 61,132 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas.  Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 1,710,996 dosis de vacunas de las 2,106,800 que se le han proporcionado.

Se han administrado más de 376,000 dosis de vacunas a los habitantes de Chicago.

Otras 266,037 vacunas se han administrado centros de atención a establecimientos de cuidado prolongado. A estos establecimientos se les proveyeron 445,200 dosis. Estas vacunaciones están siendo administradas a través de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, se han administrado al menos 1,977,033 dosis de vacunas en Illinois.

Más del 11 por ciento de las personas en Illinois han recibido al menos una inyección de la vacuna del COVID-19, anunció este miércoles el gobernador JB Pritzker. Aun así, Illinois se está quedando atrás en comparación a otros estados.

El estado también está teniendo retrasos en el recibo de las dosis de vacunas por parte del gobierno federal debido al mal tiempo.

Illinois y Chicago están vacunando a personas mayores de 65 años y a trabajadores de primera línea como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden solicitar citas para vacunarse en las farmacias, en consultorios de sus proveedores de salud, los sitios de vacunación masiva administrados por el estado, entre otros sitios.

El estado también comenzará a vacunar a personas con discapacidades o condiciones de salud subyacentes a partir del 25 de febrero, aunque Pritzker dijo el jueves que todavía hay una escasez “masiva” de dosis. Chicago no agregará a este grupo de personas a su Fase 1B.

Asimismo, el estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el COVID-19 siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del virus bajo control. Chicago se encuentra ahora en la Fase 4, etapa en la cual las restricciones del estado son menos estrictas antes de un regreso completo a la normalidad.

La municipalidad publicó un plan detallando los parámetros que utilizaría para eliminar las restricciones de las empresas a medida que Chicago mantenga la propagación de infecciones bajo control. Los estudiantes también regresaron a las escuelas este jueves.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

La capacidad del estado de tener servicio en comedores y deportes juveniles “podría verse interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa en enero.

“La [agencia] CDC ya está advirtiendo que la variante del Reino Unido, que se propaga mucho más rápido, podría convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en marzo. Y un virus que es más contagioso resultaría en más casos, más hospitalizaciones y más muertes”, dijo Pritzker.

“Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, aseveró el gobernador.

Asimismo, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. De acuerdo a un plan tentativo de la municipalidad, se predice que las vacunas podrían estar disponible en Chicago a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, indicaron las autoridades. Todos los habitantes deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar reuniones en persona, no viajar y no invitar a gente a sus casas, aseveran los expertos.

La tasa de positividad en los últimos siete días en Illinois se mantuvo en un 2.7 por ciento el jueves, reportándose un total de 67,542 pruebas. Dicho índice estaba en un 2.8 por ciento el miércoles. Esa cifra representa el promedio de personas cuyas pruebas han dado positivo a COVID-19 entre las pruebas más recientes.

La positividad de las pruebas realizadas en los últimos siete días, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo a COVID-19, cayó al 3.3 por ciento el jueves mientras que el miércoles el registro fue de 3.4 por ciento.

A partir del miércoles por la noche, 1,655 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 386 de esas personas se encuentran en la UCI y 184 están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han registrado ocho muertes y 259 casos confirmados desde el miércoles, sumando al menos 4,810 muertes por COVID-19 y 241,510 casos positivos confirmados, según reportes estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de ocho muertes por día, en comparación a un promedio diario de nueve muertes correspondiente a la semana anterior.

Se informó también un promedio de 240 casos confirmados diariamente, lo que significa una disminución del 28 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido en un 7 por ciento.

La tasa de positividad en Chicago en los últimos siete días es de un 3.6 por ciento, en comparación al 4.7 por ciento registrada la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena