¿Confundido con las prohibiciones de desalojo de COVID-19? Manténgase informado

Una guía de sus derechos como arrendatario de Chicago durante una pandemia.

Por Woojae Julia Song

Este artículo, publicado originalmente en inglés por City Bureau, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Este artículo es parte de la serie “Viviendo al borde del desalojo”, producida por City Bureau, un laboratorio de periodismo cívico con sede en Chicago.

Si le preocupa no poder pagar el alquiler mientras la pandemia continúa en Chicago, no está solo.

Las moratorias de desalojo nacionales, estatales y locales siguen protegiendo a muchos arrendatarios que se han visto afectados por la COVID-19. Sin embargo, se requieren que tomen acciones específicas para protegerse contra un desalojo.

¿CUÁLES MORATORIAS DE DESALOJO APLICAN PARA MÍ?

Moratoria federal de desalojo

En enero, el presidente Joe Biden amplió la Moratoria Nacional de Desalojos hasta el 31 de marzo. La orden requiere que los arrendatarios que reúnan los requisitos firmen un formulario y lo entreguen al propietario, confirmando que no pueden pagar el alquiler completo porque están pasando por dificultades económicas y que cumplen varias condiciones. (Estas disposiciones son válidas en cualquier lugar de los Estados Unidos, donde no haya una moratoria estatal o local activa que brinde más protección).

Moratoria estatal de desalojos

La Presentación de Moratoria de Desalojos Ampliada en Illinois protege temporalmente a los residentes que reúnen los requisitos para ser desalojados hasta el 6 de marzo. Detiene, tanto las solicitudes de desalojo como las ejecuciones, excepto en los casos en que el propietario pueda demostrar que una persona que vive en su edificio "representa una amenaza directa para la salud y la seguridad de otros arrendatarios o un riesgo inmediato y grave para la propiedad".

Cualquier arrendatario que cumpla los requisitos puede solicitar protección a través de esta orden estatal, sin importar su estatus migratorio e incluyendo a aquellos con contratos no escritos o que duren un mes, según un comunicado de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois.

Para calificar, todos los adultos que residen en la unidad deben firmar y presentar al propietario un Formulario de Declaración del Arrendatario (el cual también está disponible en español, árabe, chino, hindi, tagalo y polaco) declarando que cumplen estas cuatro condiciones:

Uno de los siguientes casos:

  1. Ganó 99,000 dólares o menos en el 2020 (o menos de 198,000 dólares si presentan la declaración de impuestos de manera conjunta)

  2. No tuvieron que declarar sus ingresos a efectos fiscales en 2019

  3. Recibieron un cheque de estímulo de $1,200 del gobierno federal el año pasado

    • No puede pagar el alquiler por razones relacionadas al COVID-19, como la pérdida de ingresos o los gastos de salud

    • Está haciendo los mejores esfuerzos para pagar el alquiler parcial, en el contexto de satisfacer otras necesidades como comida, servicios públicos, atención médica y las necesidades del clima frío

    • Es probable que se queden sin vivienda, tengan que compartirla o mudarse a una casa hacinada o a una vivienda compartida si son desalojados.

El propietario debe entregar al arrendatario una copia de la declaración antes de poder emitir una notificación de desalojo de cinco días para iniciar el proceso. Sin el formulario de declaración firmado, los propietarios pueden comenzar el proceso de desalojo.

Moratoria de desalojos en la ciudad

Una vez que expire la moratoria de desalojos en todo el estado, la ciudad prorrogará la prohibición de desalojos durante 60 días más. Cuando finalice la prohibición de desalojo de la ciudad, los propietarios podrán volver a emitir avisos de desalojo de cinco días a los arrendatarios. Pero la ley de la ciudad concede, a los arrendatarios que deben el alquiler, doce días para negociar en lugar de los cinco que se suelen otorgar. La ley también obliga a los propietarios a dar a los residentes un plazo mínimo de dos meses para pagar cada mes de alquiler atrasado y a entregarles un documento de conocimiento de sus derechos.

Para calificar, los arrendatarios que reciben una notificación de desalojo deben notificar por escrito al propietario que no pueden pagar el alquiler debido a razones relacionadas con el COVID-19 y presentar pruebas. Luego, el propietario debe negociar con el arrendatario durante una semana para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el desalojo.

Los correos electrónicos, cartas o mensajes de texto cuentan como notificaciones escritas. Las llamadas telefónicas y las conversaciones de manera personal no cuentan. Chicago.gov/eviction ofrece más información en varios idiomas.

¿CÓMO ES QUE LOS DESALOJOS NO HAN CESADO?

A pesar de estas moratorias, los propietarios de Chicago han presentado más de 1,500 desalojos residenciales desde abril de 2020. Las moratorias no cubren los casos no relacionados con la pandemia, los casos que comenzaron antes de la pandemia o los desalojos comerciales. También permiten a los propietarios reclamar exenciones por amenazas a la salud y la seguridad. El pasado mes de julio, las audiencias de los tribunales de desalojo del condado de Cook se reanudaron a través de Zoom para casos como estos.

Pero algunos casos que señalan una amenaza para la salud o la seguridad no parecen justificar el desalojo, dice Michelle Gilbert, directora jurídica del Comité de Abogados para una Vivienda Mejor, quien conocía el caso de un propietario que presentó un desalojo después de que la administración encontrara marihuana en la unidad. Y aunque los jueces deberían desestimar los casos protegidos por la moratoria, los propietarios pueden seguir presentando solicitudes por cualquier motivo, dice.

Los tribunales recientemente eliminaron algunos vacíos legales en el proceso. En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Illinois adoptó una norma que requiere que los propietarios que presenten un caso de desalojo certifiquen que están siguiendo las reglas de la moratoria. En enero, los tribunales del condado de Cook también comenzaron a exigir la confirmación de que un caso se presentó por razones válidas.

Gilbert dice que algunos arrendatarios que no tienen documentos legales son menos propensos a participar en el proceso judicial en sí, por temor a que puedan terminar en el radar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés).  Si los arrendatarios no se presentan en el tribunal, no pueden defender su caso ni negociar.

Incluso si un caso de desalojo es desestimado, la presentación en sí misma se convierte en parte del registro público de una persona e impacta sus futuras oportunidades de alquilar. En un informe de 2018, Housing Action Illinois señaló que los propietarios del condado de Cook a menudo se niegan a alquilar a las personas que tienen algún expediente de desalojo en su contra.

Los propietarios también han intentado desalojar a los arrendatarios fuera de los tribunales; cambiándoles ilegalmente las cerraduras de la casa, amenazándolos o cortándoles los servicios.

¿QUÉ PASA SI ESTOY EN UNA SITUACIÓN DE MES A MES O MI CONTRATO DE ARRENDAMIENTO TERMINA PRONTO?

La ley de Chicago exige que los propietarios otorguen a la mayoría de los arrendatarios, incluidos los que tienen contratos de mes a mes, 30 días de aviso sobre los cambios en el contrato, como la finalización de este y el aumento del alquiler, o para resolver los casos de desalojo por falta de pago. La ordenanza de Notificación Justa aprobada en julio de 2020 exige a los propietarios que den a los arrendatarios con más antigüedad un mayor plazo para actuar:

- 60 días de aviso a los arrendatarios que hayan vivido en la unidad entre seis meses y tres años

- 120 días a los arrendatarios que han vivido en la unidad durante tres años o más

¿DÓNDE PUEDO OBTENER ASISTENCIA?

Las moratorias no anulan el pago de la renta. Una vez que terminan, las personas que deben el alquiler tendrán que pagar a sus propietarios en su momento.

Gilbert dice que muchos arrendatarios solamente llaman a un abogado una vez que han sido notificados con documentos judiciales. Pero aconseja a los residentes que se comuniquen con el propietario y busquen ayuda desde el principio, no después de una emergencia.

En la página chicovid.org/es encontrará una lista de servicios para todos los residentes de Chicago, independientemente de su estatus migratorio.

¿QUÉ PASA CUANDO EXPIRAN?

Los datos del Laboratorio de Desalojos muestran que las prohibiciones locales de desalojo disminuyen efectivamente las solicitudes de desalojo en un 77%. Sin embargo, cuando expiran, las solicitudes vuelven a aumentar.

Los constantes llamados de los grupos locales por el derecho a la vivienda para suspender los alquileres y las hipotecas han ganado apoyo, aunque ningún gobierno ha aprobado leyes al respecto. Organizadores de Chicago llevan años exigiendo más viviendas accesibles, leyes de control de alquileres y una distribución más justa de los recursos comunitarios. Los organizadores también están presionando al gobierno municipal para que apruebe la ordenanza de Causa Justa para el Desalojo, que exigiría a los propietarios una razón válida para desalojar a un inquilino. Si se aprueba, los activistas afirman que la ordenanza protegería a los residentes de los desalojos.

Traducido por Beatriz Oliva