Mueren 107 personas más a causa del coronavirus, reportan 4,822 casos nuevos

18,398 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 1,887 muertes probablemente estén relacionadas con el virus.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO — Otras 107 personas en Illinois han fallecido a causa del coronavirus durante las últimas horas.

Las víctimas más recientes incluyen 24 residentes del Condado de Cook, incluyendo un hombre en sus 40 y cuatro en sus 50.

A lo menos 18,398 personas han muerto a causa del COVID-19 en Illinois, y otras 1,887 muertes probablemente estén relacionadas con el virus, según funcionarios del estado.

El estado de Illinois también reportó 4,822 casos nuevos que fueron confirmados durante las últimas horas, aumentando el número total de casos confirmados en Illinois at 1,081,354.

Residentes a lo largo de Chicago e Illinois llevan semanas vacunándose. Asimismo, los casos nuevos, las hospitalizaciones, y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde mediados de noviembre, cuando alcanzó su índice más alto.

El estado lleva administrando un promedio de 21,869 dosis de vacunas por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 451,560 dosis de vacunas de las 864,150 que han sido repartidas directamente. Se han administrado más de 105,000 dosis de vacunas a los residentes de Chicago.

Otras 524,050 dosis han sido distribuidas en establecimientos de cuidado prolongado en Illinois, y 86,180 vacunas han sido administradas en dichos recintos. Estas vacunaciones están siendo administradas por medio de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, al menos 537,740 vacunas han sido administradas en Illinois.

El estado comenzará a vacunar a personas mayores de 65 años y empleados de primera línea una vez que avance a la Fase 1B de las vacunaciones el próximo lunes.  A partir de esa fecha, ese grupo de personas podrá hacer citas para vacunarse en farmacias, sitios estatales destinados a la vacunación masiva, entre otros lugares, anunció el gobernador JB Pritzker la semana pasada. El estado pronto lanzará un sitio web con información acerca de cómo la gente se puede registrar para ser vacunados.

Chicago, la cual tiene su propia campaña de vacunaciones, también avanzará a la Fase 1B el lunes, dijo la Dra. Allison Arwady, directora del Departamento de Salud Pública de Chicago. La funcionaria añadió que la Ciudad anunciará más información esta semana sobre cómo los residentes podrán pedir una cita.

El estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el virus siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del COVID-19 bajo control. De igual forma, Chicago ya ha avanzado al Nivel 2, permitiendo la apertura de museos y recintos deportivos.

Asimismo, Chicago mantiene vigente su advertencia de quedarse en casa que recomienda que todos permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, y que solo salgan para realizar actividades esenciales como ir al trabajo o de compras. Arwady también ha dicho que la gente no debería viajar a otros estados ya que COVID-19 sigue aumentando a lo largo de todo el país.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

Además, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén largamente disponibles al público. En Chicago, las vacunas podrían estar ampliamente disponible a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo, según un plan tentativo de la Ciudad.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveran las autoridades. Expertos insisten que todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar juntas, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

El índice de positividad de siete días de Illinois cayó a 5.5 el miércoles con 86,121 pruebas reportadas. El registro fue de un 5.7 por ciento el martes. Dicha cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 6.8 por ciento el miércoles. El martes estaba en un 6.9 por ciento.

A partir del martes por la noche, 3,284 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 722 de esas personas se encuentran en la UCI y 379 personas están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han reportado 17 muertes y 672 casos confirmados desde el martes.  Chicago ha registrado al menos 4,476 muertes por COVID-19 y 226,856 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad está registrando un promedio de 12 muertes por día, bajo del promedio de 14 muertes por día de la semana pasada.

Un promedio de 908 casos confirmados es reportado al día, una disminución del 17 por ciento de la semana pasada. Al mismo tiempo, el número de pruebas ha disminuido un 5 por ciento.

La tasa de positividad de la ciudad en siete días es del 7.7 por ciento, bajo al 10.3 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena