El coronavirus mata a 88 habitantes más de Illinois, lo que eleva el número de muertos a 17,928

Otras 1,796 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según el estado.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club Chicago, está disponible en español gracias al proyecto "Traduciendo las noticias de Chicago", del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO - Se informó que otros 88 residentes de Illinois murieron por coronavirus durante el día pasado.

Las víctimas más recientes incluyeron a 15 personas del condado de Cook, incluido un hombre de 50 años y cuatro personas de 60 años.

Al menos 17,928 personas han muerto por COVID-19 en Illinois, y otras 1,796 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según el estado.

El estado también reportó 6,652 casos confirmados durante el último día. Eso eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,052,682. El estado alcanzó y superó la marca de 1 millón la semana pasada.

Pero hay signos de esperanza, dijeron las autoridades: Chicago e Illinois llevan semanas vacunando personas, y los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde un pico a mediados de noviembre.

"En general, estamos en un lugar mucho, mucho mejor que antes", y Chicago lo está haciendo mucho mejor que la mayoría de los Estados Unidos, dijo la Dra. Allison Arwady, jefa del Departamento de Salud Pública de Chicago, durante una conferencia de prensa el lunes.

El gobernador JB Pritzker dijo que el estado eliminará algunas de sus restricciones de seguridad contra el coronavirus el viernes si las regiones continúan viendo avances en su lucha contra el COVID-19.

El estado está administrando un promedio de 26,703 dosis de vacunas por día, según un promedio móvil de siete días. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 414,296 dosis de vacunas y se le han asignado 972,750 dosis. Se han administrado más de 80,000 dosis de vacuna a los habitantes de Chicago.

La ciudad ha abierto tres sitios de vacunación masiva para los trabajadores de la salud, y otros tres estarán abiertos la próxima semana.

Pritzker dijo el lunes que anunciará esta semana cuándo Illinois pasará a la Fase 1B, cuando las personas de 65 años o más y los trabajadores esenciales de primera línea puedan vacunarse. Arwady dijo que Chicago permitirá que los proveedores de salud comiencen a vacunar a las personas de 65 años o más y con problemas de salud subyacentes la próxima semana si las dosis de la vacuna se desperdician.

Aún así, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles para el público.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, han dicho las autoridades. Las personas deben seguir usando cubre bocas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, no reunirse, no viajar y no recibir gente en su casa, han dicho los expertos.

Todas las regiones de Illinois se mantienen bajo restricciones de Nivel 3. Las reglas cierran museos, casinos y teatros; reducen la capacidad en las tiendas; Prohíbe los deportes en interiores y establecen reglas más estrictas en los gimnasios y salones, entre otras cosas.

La ciudad tiene un aviso de permanencia en casa que recomienda que todos se queden en casa el mayor tiempo posible, y que solo salgan para actividades esenciales como el trabajo y la compra de mandado. Arwady también ha dicho que la gente no debería viajar a otros estados ya que el COVID-19 está aumentando en todo Estados Unidos.

La tasa de positividad de siete días de Illinois cayó a 6,8 el jueves con 118,036 pruebas reportadas. Estaba en 7.3 por ciento el miércoles. La cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo entre las pruebas recientes.

La positividad de la prueba de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 8 por ciento el jueves. El miércoles estaba en un 8.3 por ciento.

Hasta el miércoles por la noche, 3,511 personas fueron hospitalizadas con coronavirus en Illinois, incluidas 742 personas en la UCI y 382 personas usando ventiladores.

En Chicago, se informaron nueve muertes y 1,509 casos confirmados el día pasado. Ha habido al menos 4,392 muertes por COVID-19 en Chicago y 221,699 casos confirmados, según datos estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de 13 muertes por día, en comparación con un promedio de 18 muertes por día la semana anterior.

Se informa un promedio de 1,215 casos confirmados por día, un aumento del 20 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas se han incrementado en un 25 por ciento.

La tasa de positividad de la ciudad en siete días es del 10 por ciento, frente al 10.6 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Claudia Hernández