Coronavirus mata a 49 personas más en Illinois, se reportan 2,944 caso

Al menos 18,798 personas han muerto de COVID-19 en Illinois, y otras 1,946 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según datos del estado.

Este artículo, publicado originalmente en inglés por Block Club, está disponible en español gracias al proyecto “Traduciendo las noticias de Chicago”, del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN).

Por Kelly Bauer

CHICAGO — Otros 49 habitantes de Illinois fallecieron a causa del coronavirus durante el último día.

Las víctimas más recientes incluyeron a 18 personas del Condado de Cook, incluyendo un hombre de unos 40 años y dos hombres de unos 50. También se reportaron 137 muertes durante el fin de semana.

Al menos 18,798 personas han muerto de COVID-19 en Illinois, y otras 1,946 muertes probablemente están relacionadas con el virus, según datos del estado.

El estado reportó 2,944 casos confirmados durante el último día, y al menos 8,444 casos nuevos durante el fin de semana. Esto eleva el número total de casos confirmados en Illinois a 1,104,763.

Chicago e Illinois llevan semanas vacunando a las personas, mientras que los casos nuevos, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido en la ciudad y en todo el estado desde las cifras alcanzaron su punto más alto en noviembre.

El estado está administrando un promedio de 28,171 dosis de vacuna por día, índice basado en un promedio de siete días de suministros de vacunas. Hasta ahora, Illinois ha administrado al menos 582,360 dosis de vacuna de las 1,112,725 que se han asignado directamente. Asimismo, se han administrado más de 140,000 dosis de vacunas a los residentes de Chicago.

Además, se han proporcionado otras 550,050 dosis para establecimientos de cuidado prolongado en Illinois, y se han administrado 110,403 vacunas en esos recintos. Estas vacunaciones están siendo administradas por medio de un convenio entre el gobierno federal y cadenas farmacéuticas.

En total, se han administrado al menos 692,763 vacunas en Illinois.

El estado también comenzó a vacunar a personas mayores de 65 años y trabajadores de primera línea este lunes como parte de la Fase 1B de la campaña de vacunación. Los residentes de Illinois que son elegibles pueden empezar a solicitar citas para vacunarse en farmacias, sitios estatales destinados a la vacunación masiva, entre otros lugares.

Chicago, la cual tiene su propia campaña de vacunaciones, también avanzó a la Fase 1B este lunes.

El estado está relajando algunas de sus restricciones de precaución contra el virus siempre y cuando las regiones mantengan la propagación del COVID-19 bajo control. De igual modo, restaurantes y bares en Chicago han vuelto a servir comida en los interiores de sus negocios, pero con ciertas limitaciones.

Al mismo tiempo, una variante más contagiosa del virus que se originó en el Reino Unido ha sido detectada en Chicago.

La capacidad del estado de tener servicio en comedores y deportes juveniles “podría verse interrumpida si no somos extremadamente cuidadosos”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa el viernes pasado.

“El CDC ya está advirtiendo que la variante del Reino Unido, que se propaga mucho más rápido, podría convertirse en la cepa dominante en los Estados Unidos en marzo. Y un virus que es más contagioso resultaría en más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Sé que ninguno de nosotros quiere ver otra ola de COVID que traiga más mitigaciones, así que no bajemos la guardia”, aseveró el gobernador.

Además, los funcionarios han advertido que pasarán meses antes de que las vacunas estén disponibles para el resto de la población. En Chicago, las vacunas podrían estar ampliamente disponible a todas las personas mayores de 16 a mediados de fines de mayo, según un plan tentativo de la Ciudad.

Eso significa que las personas todavía están en riesgo y tendrán que seguir tomando precauciones durante gran parte de 2021, aseveran las autoridades. Según expertos, todos deben seguir los protocolos de precaución como usar mascarillas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, evitar juntas, no viajar y no invitar a gente a sus casas.

La tasa de positividad de siete días de Illinois cayó a 4.7 por ciento el lunes con 74,202 pruebas reportadas. El registro fue de 4.8 por ciento el domingo. Dicha cifra representa el porcentaje de personas que dieron positivo en las pruebas recientes.

La positividad de las pruebas de siete días de Illinois, que mide el porcentaje de pruebas que dieron positivo, cayó al 5.8 por ciento el lunes. El registro fue de 6 por ciento el domingo.

A partir del domingo por la noche, 2,962 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus en Illinois, 601 de esas personas se encuentran en la UCI y 302 personas están con ventiladores mecánicos.

En Chicago, se han registrado 34 muertes y 2,107 casos confirmados desde el viernes. Chicago también ha registrado al menos 4,566 muertes por COVID-19 y 230,932 casos confirmados, según reportes estatales.

La ciudad está experimentando un promedio de 12 muertes por día, en comparación a un promedio de 13 muertes por día de la semana anterior.

Se informó también un promedio de 767 casos confirmados por día, una disminución del 24 por ciento con respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, las pruebas han disminuido en un 5 por ciento.

La tasa de positividad de siete días de la ciudad está en 7.2 por ciento, en comparación al 8.6 por ciento de la semana anterior.

Traducido por Marcela Cartagena